sábado, 29 de marzo de 2008

PROGRAMA



UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA

DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

PROGRAMA

I.- IDENTIFICACIÓN:

NOMBRE DEL CURSO :“TALLER DE DESARROLLO

PERSONAL”

PROFESOR : FERNANDO LEIVA VALENZUELA

MODALIDAD : CURSO - TALLER

DESTINATARIO : CARRERAS PEDAGOGICAS

FECHA : PRIMER SEMESTRE, 2008.

II.- DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

La asignatura de Taller de Desarrollo Personal responde a los requerimientos de la formación de los futuros profesores, teniendo en cuenta que el desarrollo personal debe integrar en un plano educativo los componentes cognitivos y afectivos. Particularmente el taller se propone crear espacios de comunicación humana que priorice, en los futuros docentes, el desarrollo del dominio afectivo; la valoración de sí mismo, de las capacidades de enfatizar y de crear núcleos de relaciones y comunicaciones.

La acción y participación de los estudiantes, les debe llevar a una reflexión personal y grupal que sirva de estímulo para proyectar en su quehacer futuro, una personalidad madura y flexible , profesional y social, centrada en una consistente valoración de sí y aprecio de los demás.

III.- OBJETIVOS

3.1.- OBJETIVOS GENERALES:

1.- El Taller se propone vivenciar en forma personal y grupal algunos pasos que nos lleven a distinguir las formas en que nos vinculamos las personas, los niveles de profundidad y compromiso en este vínculo y el proceso natural de selección de las personas con quienes nos interrelacionamos.

2.- Lograr, al término del curso un crecimiento personal que ayude a una comunicación más fluida consigo mismo, con los demás y particularmente con los procesos educativos.

3.1.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Crecimiento personal

- Comunicación con nuestros semejantes

- Relación con la "gente"

- Formación de comunidad

- Mediante actividades y/o dinámicas de desarrollo personal los alumnos/as deben lograr crecimiento interior que implique una mejoría en las relaciones con sí mismo y con los demás.

- Lograr establecer comunicaciones con nuestros semejantes, que nos permitan un acercamiento y profundidad en las relaciones interpersonales.

- Reconocer las relaciones con las personas "extraña" ("gente"), haciéndolas funcionales y fluídas.

- Reconocer el valor de la formación de comunidades humanas, donde se propenda al desarrollo personal y comunal.

IV.- UNIDADES TEMÁTICAS:

1. ESPACIO: YO, COMO PERSONA

- Descubrimiento ¿quién soy yo? (autovaloración)

- Cómo crezco

2. ESPACIO: TU, MI AMIGO

- Compartir mi espacio (comunicación)

- Ver otras realidades (empatía)

3. ESPACIO: LA GENTE

- ¿cómo hacer más funcional la relación con los demás?

- Proximidad y distancia entre yo y los otros

4. ESPACIO: NOSOTROS

- El valor de la comunidad

- Trabajo en equipo

- Aceptación de los otros de mi comunidad

V.- METODOLOGÍA:

El Taller de Desarrollo Personal, pretende un trabajo activo y participativo de parte de los alumnos/as, los que serán los propios creadores y constructores de sus aprendizajes. Las estrategias de trabajo serán grupales, teniendo así una retroalimentación positiva entre los alumnos/as. Algunos modelos pueden surgir de la misma experiencia del taller.

Todos los contenidos serán tratados en forma vivencial, de tal suerte que los participantes los podrán experimentar y comprender por sí mismos.

También se utilizará videos y textos literarios para provocar el surgimiento del pensamiento divergente de los alumnos.

Vl.- MODALIDADES DE EVALUACIÓN:

Es requisito un 100% de asistencia, que será la primera variable a considerar en la evaluación final. El taller requerirá además, una autoevaluación permanente y final de cada alumno/a respecto de lo que consideren logrado y una evaluación participativa del grupo curso, según pautas y modelos proporcionados y construidos juntos.

VII.- BIBLIOGRAFÍA BÁSICA SUGERIDA:

1. BROCKERT S., BRAUN G., (1977) Los Test de inteligencia emocional.

Bs. As.Robinbook.

2. ECHEVERRIA j. (1995) Cosmopolitas domésticos, Barcelona, Anagrama.

3. ELLIOTT J. (1994) La investigación-acción en educación, Madrid, Morata.

4. FABRA M. L. (1994) Técnicas de grupos para la cooperación,

Barcelona, CEAC.

5. GARDNER H. (1995) Las Inteligencias Múltiples, La teoría en la práctica.

Barcelona, Paidos.

6. Goleman D., (1996) La Inteligencia Emocional. Bs. As., Ed. Vergara.

7. HEPP P., REBHEIN L., (1996) Proyecto Enlaces: EL docente y las nuevas

tecnologías de comunicación. Seminario Regional

"Nuevas formas de enseñar y aprender. Demandas a la

formación inicial de docentes de educación básica"

Temuco. Universidad de la Frontera.

8. MARTINEAUD S., ENGELHART D., (1997) El test de la Inteligencia

Emocional. Barcelona. Martínez de Roca

9. MATURANA H., (1990) Emoción y Lenguaje en educación y política.

Santiago. Hachette CED

10. MENA M. I. (Ed) (1993) Desarrollo socioafectivo en la enseñanza media.

Santiago. CPU

11. REYES M., MONTES M., (1998) Taller. Tecnologías para Aemocionar,

en congreso Internacional de Informática Educativa,

Bs. As. Fundaustral.

12. BERNE ERIC, (1983) ¿Qué dice usted después de decir "hola"?.

Bs. As.Grijalbo.

13. WEISINGER H., LOBSENZ N.,(1981) Nadie es perfecto. Barcelona .Grijalbo.

14. MUNDY L., ALLEY R., (1996) Elogio de la vida sencilla. Madrid. San Pablo

15. ZACARES J.J.,SERRA E., (1998) La maduréz personal: perspectivas

desde la psicología. Madrid. Pirámide

16. GADNER H., (1997) La mente no escolarizada. Barcelona. Paidós

17. BUSQUETS et all (1993) Los temas transversales.

Claves de la formación integral. Madrid. Santillana

18. ARIAS JAIME, (1996) Curso de animación grupal (1º y 2º Etapas). Santiago. Petrohue.